June 10—12, 2025

Gatwiri Muthara

PR Manager, PMMI

Follow PMMI on Twitter: @PMMIorg

EXPO PACK Guadalajara 2023 será el evento más grande de su historia gracias al crecimiento de la industria de envase y procesamiento en México.

May 31, 2023

Guadalajara Jalisco, 31 de mayo de 2023.- El mercado de maquinaria de envases y procesamiento de México registró una demanda récord en 2022, con la tasa de crecimiento más alta en más de 20 años. El mercado alcanzó un valor récord estimado en 906 millones de dólares estadounidenses, un impresionante aumento del 25% respecto al año anterior, según el recién publicado informe "Tendencias y Pronóstico del Mercado de Maquinaria de Envases de México 2023-2024", producido por PMMI, la Asociación para Tecnologías de Envases y Procesamiento.

Para apoyar este sólido crecimiento de la industria, EXPO PACK Guadalajara (13-15 de junio de 2023; Guadalajara, Jalisco) reunirá a 700 empresas expositoras, mostrando soluciones en más de 15,000 metros cuadrados (m²) de espacio de exhibición para profesionales de envases y procesamiento de más de 40 mercados verticales.

Según el informe de PMMI, la industria de envases y procesamiento genera el 2% del PIB de México y representa el 9% en el sector manufacturero. En particular, se espera que el sector alimentario siga siendo dinámico, con nuevos proyectos de expansión de capacidad y lanzamientos de productos que requieren inversiones en maquinaria y materiales de envases nuevos o más sostenibles.

La sostenibilidad continúa siendo un factor importante en el sector de envases y procesamiento. Envases sostenibles y reutilizables, tamaños de envases más pequeños, envases amigables para el comercio electrónico y una oferta más amplia de proteínas y vegetales envasados en fábrica, son algunas de las tendencias clave que estimularán nuevos proyectos e inversiones en maquinaria.

La importancia de desarrollar envases sostenibles se destaca por el hecho de que el gobierno federal de México está finalizando una "Ley de Envases para el Consumidor", que exige el uso de materiales reciclables o biodegradables y extiende la responsabilidad sobre los residuos de envases a los fabricantes.

Además de la sostenibilidad, algunos de los principales impulsores del crecimiento en las inversiones en maquinaria incluyen la necesidad de aumentar la producción (27%) y el remplazo de maquinaria (26%). Además, las importaciones totales de maquinaria de envases alcanzaron los 797 millones de dólares estadounidenses en 2022, un 24% más que el año anterior.

Con soluciones de proveedores globales para este mercado en expansión, EXPO PACK Guadalajara contará con siete Pabellones Internacionales representando a Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, España, Turquía y Estados Unidos. El Pabellón de PMMI contará con 93 miembros de PMMI y abarcará un total de 2,233.5 m².

Con la sostenibilidad como un aspecto prioritario de los profesionales de envases y procesamiento, el programa EXPO PACK Verde promoverá el desarrollo de procesos, envases y maquinaria sostenibles y reconocerá estas soluciones al mostrar el distintivo EXPO PACK Verde junto a las listas de expositores y con letreros en los stands.

La feria de envases y procesamiento más grande de la región, EXPO PACK Guadalajara complementará la exposición con un sólido programa educativo que destacará las últimas tecnologías, innovaciones sostenibles y soluciones de productividad.

El organizador del evento, PMMI en conjunto con EXPO PACK Guadalajara, presentará un completo programa de conferencias con temas relevantes como sostenibilidad, liderazgo e Internet Industrial de las Cosas. Este programa educativo, contará con presentaciones de empresas líderes como Walmart, Kraft, Heinz México, Casa Herradura y Brown-Forman. Además, los asistentes al evento tendrán la oportunidad de conocer las últimas tecnologías y soluciones innovadoras de los expositores en 15 sesiones del “Innovation Stage”.

Los principales líderes de la industria se reunirán en EXPO PACK Guadalajara para asistir al desayuno Visión 2030, organizado en conjunto con PMMI. Esta reunión de alto nivel reúne a líderes para discutir las necesidades de la cadena de suministro de envases y colaborar en soluciones para las operaciones de envases y procesamiento.

Asociaciones líderes, como AMEE, la Asociación Mexicana de Envase y Empaque, reconocen la importancia de EXPO PACK Guadalajara. AMEE organizará su Congreso de miembros sobre tecnologías que enfrentan los desafíos de la economía circular y el comercio electrónico. También anunciarán a los ganadores de su Concurso Envase Estelares durante la feria.

La amplitud y profundidad de EXPO PACK Guadalajara se destacan por la colaboración activa con varios socios estratégicos que representan a las principales organizaciones en el sector de envases y procesamiento.

La lista de socios estratégicos por sus siglas, ordenada alfabéticamente, es la siguiente:

AMEE: Asociación Mexicana de Envase y Empaque

AMEXICCOR: Asociación Mexicana de Industriales de Cartón Corrugado

ANAISA: Asociación Nacional de Industria de Suplementos Alimenticios

ANPDAPAC: Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua

CANAGRAF: Cámara Nacional de la Industria Gráfica

CANAINCA: Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias

CANAFEM: Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos

CANIPEC: Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos

CANIFARMA: Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

CIAJ: Cámara de la Industria de Alimentos de Jalisco

IFT Mexico: Institute of Food Technologists Mexico

Para obtener más información o registrarse en EXPO PACK Guadalajara, visita expopackguadalajara.com.mx.