Skip to main content
Banner - General

La economía circular no se construye con medidas punitivas

Submitted by EXPO PACK Admin on Mon, 06/03/2019 - 09:12

Los trabajos de Salgado se han centrado en llevar los resultados de su investigación científica al mundo real.

El cambio hacia el paradigma que busca otorgarles a los envases, recursos y productos un valor que se conserve durante el mayor tiempo posible, y reducir al mínimo la generación de desperdicios, es una tendencia que cada día resuena con mayor fuerza en todo el mundo.

La economía circular es hoy un tema de estudio generalizado, y el consenso se orienta hacia la premisa de que las iniciativas que se den hacia su adopción requieren de los esfuerzos de todos los participantes en la cadena de suministro.

En la industria del envase, análisis de expertos internacionales como los de Alejandro Salgado contribuyen decididamente a este propósito. Doctor en psicología experimental de la Universidad de Oxford y cofundador y director de la visionaria firma Neurosketch, Salgado dedica sus investigaciones a la aplicación de métodos científicos que promuevan el desarrollo de envases más sostenibles o amigables con el medio ambiente, multisensoriales, para crear vínculos emocionales duraderos con los usuarios y experiencias de consumo poderosas.

Los trabajos de Salgado se ha centrado en llevar los resultados de su investigación científica al mundo real, lo que lo ha conducido a liderar exitosos proyectos de desarrollo de envases y a ser consultor de más de 40 corporaciones multinacionales en América Latina y Europa.

Alejandro ha sido profesor en más de 15 universidades, en más de 10 países, y conferencista en otros prestigiosos foros mundiales como TEDxOxford, Hack the senses (Wellcome Trust), la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (ESOMAR), Simposio de Ciencias Sensoriales Pangborn, Foro Internacional de Investigación Multisensorial y The Royal Institution.

En Guadalajara, Salgado se referirá al tema de la sustentabilidad de los empaques desde la perspectiva de los consumidores, los fabricantes de productos de consumo empacados y de empaques, y los gobiernos, en una conferencia titulada Conocimiento científico para que las empresas dueñas de marca enfrenten con éxito los desafíos de la Economía Circular. Hablamos con él para ofrecerles a los lectores de Mundo PMMI un abrebocas de lo que será su presentación en EXPO PACK KEYNOTES, el 13 de junio próximo, en Expo Guadalajara.

Mundo PMMI: ¿Qué aportes puede hacer la Ciencia o el conocimiento científico al avance hacia la economía circular?

Alejandro Salgado: Considero que en primer lugar está la ciencia de los materiales, que contribuye a la creación de soluciones más sostenibles o amigables con el medio ambiente, y más fáciles de ser recuperadas. Los materiales que tenemos ahora no son malos, el verdadero problema son los hábitos que hemos formado alrededor de estos, y que producen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Luego tenemos la psicofísica, o la manera como se diseña una comunicación integrada en el empaque para alentar a que el consumidor asuma comportamientos sostenibles y orientados a la economía circular. A lo que me refiero con esto es a que las reglas o normas acerca del reciclaje hoy son extremadamente complejas o difíciles de entender, cuando lo que se necesita es tener unos sistemas implícitos que hagan parte del empaque y lleven al consumidor a actuar, por su simpleza, de forma positiva en términos de economía circular. El consumidor no recicla hoy porque el proceso no es claro y requiere de su parte invertir demasiada energía.

Por último, está el tema de la conducta del consumidor, y aquí cabe preguntarnos ¿cómo modificamos el comportamiento de los consumidores para que realmente cambien su actitud y su percepción frente a los envases?

Cada actor que hace parte de los procesos que facilitarían una economía circular no se siente responsable o se siente muy solo en el proceso. El plástico parece haberse vuelto el chivo expiatorio de la irresponsabilidad humana. Pero el plástico no llega por sí solo ni al océano, ni al río, ni al estómago de una ballena, lo hace porque el consumidor lo desecha mal y no entiende que tiene una responsabilidad tan cercana a la problemática como la del productor del plástico; además, muchos productores de bienes de consumo tampoco se sienten aludidos.

En conclusión, lo que necesitamos es que los empaques y materiales usados sean cada vez más inteligentes y que se acoplen a nuestro estilo de vida; comunicar mucho mejor desde el envase cómo se recicla y cómo se construye una relación que sea positiva para el medio ambiente con el consumidor; y contar con sistemas que modifiquen el comportamiento del consumidor final, de la empresa productora de bienes empacados y de las firmas que manufacturan tanto el plástico como los empaques. La economía circular no se puede construir exclusivamente desde la política pública, ni con medidas punitivas.

Mundo PMMI: ¿Quiénes están llamados a diseñar e implementar las estrategias que la ciencia y la tecnología pueden aportar en el tema de los envases y la economía circular?

Alejandro Salgado: Debería ser una combinación que incluya al consumidor final, pasando por las firmas que comercializan los productos, las empresas que producen los plásticos o los materiales de los envases, para llegar hasta el gobierno.

Además, se necesitan cada vez más asesores científicos que entiendan el comportamiento y diseñen políticas de transformación del comportamiento en todos los niveles; que sepan comunicar cambios y que faciliten la comprensión del consumidor sobre cómo comportarse frente a la economía circular y cuál es su rol dentro de esta.

También juegan un papel muy importante los científicos que garanticen la creación de materiales avanzados que se adapten al estilo de vida de los consumidores y que les permitan entender lo que realmente va a pasar con aquellos al momento de ser desechados. Muchos de los problemas de contaminación actuales tienen lugar porque a los ingenieros se les pidió resolver problemas sin tener en cuenta estos factores. Es necesario empezar a construir un mejor sistema que no dependa exclusivamente de la inteligencia o del altruismo del consumidor final.

Mundo PMMI: ¿Qué dificulta en estos momentos el avance hacia una economía circular?

Alejandro Salgado: Uno de los principales obstáculos es la creencia de que el ser humano es 100% racional. No podemos seguir pensando que las explicaciones que estamos dando generan comportamientos de los consumidores que logren establecer una relación adecuada con el material y con el medio ambiente. Otro obstáculo es la ausencia de una articulación clara y fuerte de todas las entidades que deberían formar parte de la economía circular. Y finalmente, la falta de claridad sobre cuáles son los factores que deben ser intervenidos y cuáles deben ser los mecanismos para generar el máximo cambio de comportamiento posible por parte de los consumidores, que somos todos.

Quienes legislan hoy no necesariamente saben de ciencias del comportamiento, o de diseño, ciencias sensoriales, neurociencia, o economía comportamental, para hacernos avanzar hacia la economía circular; y no tendrían por qué saberlo. Por ello resulta tan importante tratar de incorporar más actores a la implementación de soluciones, para así poder generar medidas realistas y logrables.

Mundo PMMI: ¿Qué estrategias y medidas podrían implementarse para crear un sentido de responsabilidad sobre la gestión de los envases una vez utilizados?

Alejandro Salgado: Es claro que todas las personas que toquen el envase tienen algún grado de responsabilidad sobre él, por ello es preciso hacer conciencia sobre esto. También es necesario mostrar los beneficios de ser parte de una economía circular y destacar el positivo papel que el plástico juega y debe jugar en este escenario.

Sabemos, por ejemplo, que el plástico constituye la forma más eficiente de empacar alimentos que se están desperdiciando especialmente en los países de primer mundo y alimentar a las personas que padecen hambre en otras latitudes.

No se pierda la conferencia de Salgado el próximo 13 de junio en EXPO PACK KEYNOTES 2019. Para mayor información sobre este valioso programa educativo en el marco de EXPO PACK Guadalajara 2019 haga clic aquí.

Números de EXPO PACK Guadalajara
+
15000
metros cuadrados netos
+
700
expositores
17000
compradores / visitantes

Otros Shows de PACK EXPO

Las Vegas, NV USA

 

Las Vegas, NV USA

 

Philadelphia, PA USA
Pennsylvania Convention Center

México, MX

 

Chicago, IL USA
McCormick Place
 

Chicago, IL USA
McCormick Place
 

Chicago, IL USA
McCormick Place