Skip to main content
Banner - General

Once grandes empresas dominan en México suministro de alimentos empacados

Submitted by EXPO PACK Admin on Fri, 05/31/2019 - 13:42

Bimbo, Lala, Sabritas, Sigma Alimentos, Nestlé de México, Mondelez México, Ganaderos Productores de Leche Pura, Comercializadora Pepsico, Conservas La Costeña, Unilever de México y Herdez SAB tienen una participación cercana a 34% de las ventas minoristas del mercado de alimentos empacados en México, y continúan ampliando su presencia a través de la expansión de sus portafolios de productos, y el aprovechamiento de su posición en ciertas categorías, para lanzar productos nuevos y competitivos en nichos dinámicos del mercado.

Bimbo lidera con una participación en las ventas minoristas de 9.7%, seguida por Grupo Lala, con 5%, y Sabritas con 4.5%.

Los mercados de alimentos siempre se han caracterizado por su gran estabilidad, y en Latinoamérica encontramos en México un buen ejemplo de este comportamiento: en 2018, a pesar de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, las ventas en este sector mantuvieron un desempeño positivo, en contraposición incluso a un ligero descenso en los indicadores económicos del país.

Euromonitor International pronostica en este estudio un crecimiento en este segmento del mercado en el próximo lustro, gracias a cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores mexicanos. El estudio predice las ventas a cinco años del sector de alimentos empacados en México, destacando que este registrará un crecimiento sostenido que lo llevará a pasar de ventas por un valor de 985 millones de pesos mexicanos en 2018 a más de 1.300 millones en 2023.

Cuando se mira el comportamiento de las ventas por categorías, puede apreciarse una predominancia de los alimentos básicos, seguidos por los productos lácteos y sus alternativas, las botanas, y, en último lugar de preferencia, las comidas e ingredientes para preparar/cocinar.

Las ventas a proveedores de servicios de alimentos preparados representan un volumen importante de la actividad del sector, y dentro de esta se destaca el suministro de panes (una clasificación que incluye la tradicional tortilla mexicana, aunque esta se vende principalmente sin empaque).

Innovación para clientes conscientes

El dinamismo en la producción y venta de alimentos empacados obedece en buena medida a factores como la creciente consciencia de los consumidores sobre la necesidad de adoptar hábitos alimenticios más saludables, lo que lleva, a su vez, a la innovación y diversificación en los productos que respondan a esas necesidades. También inciden en las tendencias del consumo en esta categoría aspectos demográficos y de estilo de vida, que transforman las maneras de elegir y consumir los alimentos. El ritmo de las ciudades y las distancias entre los hogares y los sitios de trabajo dan lugar a que muchas personas coman fuera de casa y prioricen los alimentos empacados en porciones individuales, diseñados, en muchos casos, para ser transportados y consumidos sobre la marcha.

En el análisis del estudio sobre alimentos empacados se destaca una tendencia vivida en México durante el año, que favorece la oferta de los vendedores minoristas de opciones empacadas para alimentos como quesos o carnes refrigeradas, lo mismo que de productos horneados, nueces, semillas y ensaladas preparadas.

Para conocer más sobre tendencias en alimentos y sus empaques, no deje de asistir a la feria EXPO PACK Guadalajara, del 11 al 13 de junio próximos. Más información para asistir aquí.

 

Números de EXPO PACK Guadalajara
+
15000
metros cuadrados netos
+
700
expositores
17000
compradores / visitantes

Otros Shows de PACK EXPO

Las Vegas, NV USA

 

Las Vegas, NV USA

 

Philadelphia, PA USA
Pennsylvania Convention Center

México, MX

 

Chicago, IL USA
McCormick Place
 

Chicago, IL USA
McCormick Place
 

Chicago, IL USA
McCormick Place